Macros para RTTY parte I

Para cada momento, o en función de lo que estemos haciendo necesitaremos utilizar un determinado tipo de macro en este modo.  No es lo mismo utilizar macros pensadas para concursos, que para un pile-up, que para estar llamando, etc.

En esta parte nos centraremos en un ejemplo de macros pensadas para concursos:

En un concurso hay que tratar de hacer efectivo un QSO lo mas rápido posible pero también hacerlo de una forma efectiva para que no se produzcan repeticiones y no se pierda ningún dato necesario para completar el QSO.

Un ejemplo de un QSO bastante para concursos seria este:

CQ TEST EA1XX EA1XX
W1XX W1XX
W1XX 599 001 001 W1XX
EA1XX 599 003 003
W1XX TU CQ EA1XX

Es un ejemplo bastante rápido, efectivo y en el que se pueden analizar muchas cosas y dar un porque a cada linea y analizar factores de porque hacerlo de esta forma y no de otra.

La primera linea de llamada, CQ TEST EA1XX EA1XX, están omitidos varios caracteres que pueden ser habituales de ver en un QSO normal como por ej DE o K al final de la llamada, en un concurso no son necesarios, y añadir esto implicaría una macro mas larga y un tiempo de espera innecesario, tanto para nosotros como para la estación que nos va a llamar. Se puede llegar a pensar, pero si un DE o una K, son décimas de segundo y no es una gran cantidad de tiempo!
Si, es un tiempo pequeño, pero si durante un concurso que hacemos cientos de llamadas es un tiempo que se va sumando, y algo que no sea estrictamente necesario, es mejor omitirlo.

En la segunda linea, W1XX W1XX nos ha llamado esta estación y lo ha hecho de una forma breve y concisa, solamente ha enviado su indicativo ya que no necesitamos mas datos que su indicativo, no necesitamos saber el nuestro ni necesitamos que nos envíe un DE por delante de su indicativo, esto a veces puede llegar a dar algún error ya que cuando la señal es débil y el programa no descodifica bien por algún ruido, porque llega bajo, por mil factores nos pueden llegar a aparecer cosas como DE1XX, DEW1XX, etc, y si nos aparece por ej DE1XX W1XX, con que indicativo nos quedamos, ¿con el primero, con el segundo? Si por lo que sea acertamos,  picamos en el segundo y es, perfecto, el QSO sigue adelante y todo bien, pero si no es y la estación nos ha de repetir la secuencia del QSO ya se ha ralentizado.
Otro ejemplo de una macro que no debemos utilizar para llamar a un estación es este:
EA1XX EA1XX EA1XX DE W1XX
¿Que sentido tiene enviar el indicativo del corresponsal tres veces y el nuestro solo una? Lo que necesita saber la estación que esta llamando es el indicativo del corresponsal, no el suyo.
La mejor forma de llamar a una estación durante el concurso es dar nuestro indicativo solamente y no enviar el de la      que esta llamando para no alargar la macro mas de lo necesario y no hacer esperar a la estación que esta llamando.

En la tercera linea W1XX 599 001 001 W1XX
Aquí estamos respondiendo a la estación que nos llama con su indicativo y el reporte que le tenemos que enviar. ¿Por qué enviar su indicativo dos veces y no una? Si enviamos su indicativo una sola vez y por lo que sea al principio de la linea nuestro corresponsal no descodifica bien su indicativo y no se lo enviamos mas veces, este nos va a volver a enviar su indicativo porque no tiene la certeza de que nosotros le hayamos escuchado bien. Muchas veces, entre ruidos, interferencias de otras estaciones, tiempos de espera, etc., se pierden caracteres al comenzar a descodificar, y nuestro corresponsal puede leer en su pantalla 1XX 599 001 001, con lo cual nos pedirá repetir. Añadir su indicativo nuevamente al final de la linea no alarga excesivamente la macro y añade mas garantías de que el escuche su indicativo y no tengamos que repetir esta linea.

En la cuarta linea EA1XX 599 003 003
La estación que hemos contactado nos envía nuestro indicativo, el RST y el reporte que necesitamos, se podría incluso llegar a añadir EA1XX 599 003 003 W1XX en el caso de que no estemos seguros de que la que estación que llama no tenga correcto su indicativo.

Continuara….

Esta entrada fue publicada en RTTY. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Macros para RTTY parte I

  1. Gracias por compartir tu experiencias y conocimientos, muy interesante y oportuno…De hecho me gustaria poder compartirlo a traves de mi blog si cuentto con su autorizacion,,,Claro dando los merecido credito

Deja una respuesta